octubre 31, 2008

Durante un proceso de cambio

Inteligencia emocional en la empresa

Las empresas que optan sistemáticamente por reprimir la expresión de las emociones negativas durante el proceso de cambio y en el ambiente de trabajo porque creen que son perjudiciales para la organización, están tapando el sol con una malla. Solamente aquellas que permitan que se exterioricen todas las emociones conseguirán llevar a cabo un cambio de fondo. El secreto está en saber aplicar correctamente la inteligencia emocional para canalizar el cambio en el sentido correcto.

octubre 27, 2008

SABER ESCUCHAR ES UN DON QUE ATRAE A LA GENTE

Habilidades sociales

Saber escuchar es un don que se valora en cualquier circunstancia.

Cuando un aspirante a la política le solicitó consejo al juez Oliver Wendell Holmes, con respecto a cómo lograr ser elegido para un cargo público, éste le escribió:

‘Saber escuchar a otros de una manera benévola e inteligente es quizá el mecanismo más eficaz del mundo para llevarse bien con la gente y asegurar su amistad para toda la vida. Son poquísimos los que emplean la ‘magia blanca’ de saber escuchar’. Si nos vamos al terreno de los negocios Peter Drucker sostiene que “ ser maravilloso con las personas significa escucharlos bien”

ES PRECISO QUE USTED SEPA LO QUE LA GENTE QUIERE, LO QUE NECESITA Y LO QUE ES. Y para ello hay que SABER ESCUCHAR.

DISTINCIONES de la Escucha
Escuchar las palabras que se dicen
Escuchar las acciones en el lenguaje que aparecen
Escuchar la inquietud que el otro trae a la conversación
Escuchar el estado de ánimo desde el cual habla
Escuchar el contexto en el cual es dicho lo que se dice
Escuchar el ámbito de acciones posibles que se comprometen o hacen lo posible al decir lo que se dijo
Escuchar la interpretación que generamos de lo que escuchamos
Escuchar los trasfondos posibles de la conversación
Escuchar el espacio de posibilidades que se abren o se cierran
‘Escuchar’ (captar) las emociones que están en juego
Escuchar las historias personales (background o trasfondo)
Escuchar las prácticas sociales (cultura)


del curso on line de inteligencia emocional
http://www.inteligencia-emocional.org/curso/index.htm

octubre 15, 2008

RESPUESTAS A LAS CRITICAS


CUANTO MÁS AMABLES SEAN SUS RESPUESTAS A LAS CRITICAS MAS DIGNO SE SENTIRÁ
No permita que nadie lo insulte, pero recuerde que su fórmula para responderles debe ser amable y presentar su punto de vista en una forma breve y clara.

octubre 07, 2008

Cursos: Programas subsidiados de formación práctica y entrenamiento en INTELIGENCIA EMOCIONAL


PARA PROMOVER ORGANIZACIONES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES

En una organización emocionalmente inteligente, los empleados tienen como responsabilidad el aumentar su propia inteligencia emocional mediante el desarrollo de la autoconciencia, el control de las emociones y la automotivación; también responden del uso que hacen de la inteligencia emocional en las relaciones con los demás, desarrollando técnicas de comunicación eficaces, un buen conocimiento interpersonal y ayudando a los demás a ayudarse a sí mismos; además, todos se sirven de esta inteligencia para aplicar todas las mejoras a la organización.


Todos nuestros programas tienen el objetivo general de Descubrir, Aprender y Practicar la vinculación entre las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional y los 5 Componentes Fundamentales del Talento Humano:

1) Autonconciencia = Seguridad

2) Control Emocional = Serenidad

3) Motivación = Superación

4) Empatía = Actitud de Servicio

5) Habilidades Sociales = Liderazgo, Influencia y Persuasión

Leer datos completos del programa subsidiado en:
http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/subsidios/programas_subsidiados.htm