abril 23, 2008

Tips de Inteligencia Emocional en la Educación


Tips:

Podemos contar a los niños (hijos o alumnos) cuentitos para que completen y así van aprendiendo a nombrar emociones, a sentir empatía, a comprender estados anímmicos de los demás y propios:

1)
Un niño va a la escuela, durante cierto tiempo este niño no juega con los otros, sino más bien esta parado en un rincón
-¿Qué pensás? ¿Por qué esta así este niño?
2)
Un niño (a) pelea con su hermano (a) y aparece la madre, va hacia ellos
- ¿Qué pensás que va a pasar?
3)
Un niño (a) se sienta a la mesa con sus papas, de repente su papá se enoja mucho.
- ¿Qué pensás ? ¿Por qué se ha enojado?
4)
Una ves la mamá y el papá estaban enojados
- ¿Qué creés? ¿Por qué estaban enojados?
5)
Un niño (a) se ha sacado malas notas en la escuela.
¿A quien crees que le va a mostrar primero en la casa? ¿Por qué?

Curso y Conferencia de Abel Cortese en Ecuador

Abel está en Ecuador dictando el curso "INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LÍDERES EFECTIVOS", para la empresa ANDEC (Aceros del Ecuador) y una conferencia sobre el mismo tema para los clientes empresariales de la Escuela Politécnica Nacional.

Tips: Asertividad, saber decir NO

Habilidades sociales
Asertividad: La expresión a través de la cual uno establece los propios derechos e intereses sin violar los derechos e intereses de los demás.

Una de las maneras es saber decir que no. Sin ser agresivo en la respuesta o sin ser pasivo y dejarse convencer.
Tips:
Aunque se sienta culpable cuando tenga que decir no, no elabore excusas rebuscadas. Lo más posible es que acabe tan enredado con sus propias mentiras que, para evitar el desconcierto total, ceda a las peticiones más imposibles. Una estrategia efectiva sería negarse amablemente a hacer el favor diciendo:
«Por más que quisiera, sencillamente no puedo...»
Luego cállese, no importa lo largo que sea el silencio que se produzca a continuación.
He aquí algunos favores típicos que le pueden pedir sus familiares y maneras enérgicas de ofrecer una negativa amable.
Si una persona le pregunta:
«¿Puedes prestarme cinco mil pesos? Te las devolveré en cuanto me paguen, te lo prometo.»
Usted puede contestar:
«Me gustaría poder ayudarte, pero simplemente me es imposible.»
Si la persona intenta insistir con preguntas como:
«¿Por qué no? Tienes un buen trabajo y mucho dinero.»
Usted puede decir:
«¡No debemos de tratar con el mismo banquero! Lo siento, pero me resulta imposible en este momento.»

Si alguien pregunta:
«¿Podrían quedarse nuestros hijos mayores con ustedes en verano mientras hacemos un viaje?»
Usted puede decir:
«Eso no será posible. No, no creo que podamos. Lo siento.»
Si intenta presionarlo diciendo:
«¿Por qué no? Nuestros hijos no te causarán molestias. Son unos angelitos, te lo prometo.»
Usted puede decir:
«Estoy convencido de que tus hijos serían unos huéspedes perfectos, pero me temo que no puedo ayudarte. Ya tenemos planes para el verano.»

Otras respuestas posibles a diferentes situaciones:
«Me encantaría poder ayudarte, pero me temo que tengo que rehusar tu propuesta. Lo siento mucho, pero no puedo.»
« Lo siento, pero te convendría mucho más buscar otra persona.
«Me gustaría, pero en este momento no hay manera de que pueda hacerlo,
«Me resulta imposible comprometerme. Si quieres, te puedo dar el nombre de...


O la respuesta humoristica:
"Me encantaría, pero no me apetece".

abril 10, 2008

Asertividad - No es no

No es no
Y hay una sola manera de decirlo.
No.
Sin admiración, ni interrogantes, ni puntos suspensivos.
No se dice de una sola manera.
Es corto, rápido, monocorde, sobrio y escueto. No.
Se dice una sola vez, No.
Con la misma entonación, No.
Como un disco rayado, No....
Un no que no necesita explicaciones y justificaciones.
No es No.
No, tiene la brevedad de un segundo.
Es un no para el otro porque ya fue para uno mismo.
No es No, aquí y muy lejos de aquí.
No, no deja las puertas abiertas ni entrampa con esperanzas,
ni puede dejar de ser No,
aunque el otro y el mundo se pongan patas para arriba.
No, es el último acto de dignidad.
No, es el fin de un libro, sin más capítulos ni segundas partes.
No, no se dice por carta, ni se dice con silencios, ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha, ni mirando hacia otro lado, ni con símbolos devueltos, ni con pena y menos aún con satisfacción.
No, es no, porque no.
Cuando el no es No, se mira a los ojos y el no se descuelga naturalmente de los labios.
La voz del No no es trémula, ni vacilante, ni agresiva y no deja duda alguna.
Ese No no es una negación del pasado, es una corrección del futuro.
Y sólo quien sabe decir No puede decir Sí.


HUGO FINKELSTEIN

abril 08, 2008

Represión emocional

Muchas personas creen que si niegan determinados sentimientos como la ira o el resentimiento, éste simplemente se esfumará. Lo cierto, en cambio, es que los seres humanos no podemos hacer desaparecer nuestros sentimientos. Podemos empujarlos al subconsciente, con lo cual en apariencia desaparecerán, pero ello requiere una enorme cantidad de energía, y a medida que transcurra el tiempo se necesitará cada vez más energía para mantenerlos reprimidos. Es inevitable que esto lleve a ataque de agotamiento, o a una fatiga crónica que al parecer no tiene motivos. Y dado que a cada uno de nosotros posee una cantidad determinada de energía psíquica, cuanto mayor sea el caudal de energía que alguien invierte en reprimir sus sentimientos, tanto menos le quedará para otros esfuerzos que le demanda la vida.

La represión de los sentimientos acaba siempre por ser un esfuerzo inútil. Tarde o temprano los sentimientos sepultados afloran. A menudo ello ocurre en el momento más inesperado y con fuerza sorprendente, lo cual puede causar estragos en las relaciones.

abril 04, 2008

Entrevista para la revista "La Tecla"


Lo que sigue es parte de una nota que le realizaron a Abel en la Revista "Ls Tecla" publicada el 20 de marzo.


1. Cuales son los talentos emocionales?
La Inteligencia Emocional es un modelo basado en cinco Habilidades Prácticas, a saber: la Autoconciencia (reconocimiento de las propias emociones), Autorregulación (control de los impulsos y las emociones, junto con el manejo del estrés), Automotivación (la capacidad de estimularse y de entusiasmarse frente a una tarea, problema o desafío), la Empatía (la capacidad de reconocer emociones, sentimientos, deseos y perspectivas en los demás), y las Destrezas Sociales (capacidad de liderazgo, de persuasión, habilidad para motivar a otras personas, etc.)

2. Goleman afirma que la inteligencia emocional no es hereditaria sino que puede desarrollarse ¿Ud. Piensa que puede enseñarse? Si es así, ¿Cómo?
La Inteligencia Emocional se aprende, por lo tanto es sumamente importante que se enseñe en las distintas organizaciones (escuelas, empresas, hospitales, instituciones gubernamentales, etc.)Hay suficiente evidencia de los cambios producidos en empresas, escuelas y otros tipos de organizaciones, después del aprendizaje de la IE, en muchas partes del mundo.

La forma en que se puede desarrollar la enseñanza de la IE es, como cualquier otra disciplina, presentando los fundamentos teóricos a las personas (niños, jóvenes o adultos), mostrando el papel de las 5 Habilidades Prácticas en todos los ámbitos de nuestras vidas, y practicando individual y grupalmente cada una de esas 5 Habilidades.

3. ¿Cómo se relacionan los centros emocionales y los cognitivos en el cerebro?

La neurociencia moderna ha establecido que los centros emocionales y cognitivos están totalmente interrelacionados, lo que se prueba en la propia morfología del cerebro.Esto le ha hecho afirmar, al famoso neurólogo Antonio Damasio, que prácticamente no hay decisión que tome un ser humano en el que no participen las emociones. Tanto los hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho) como las capas superpuestas del cerebro (la reptiliana, la límbica o emocional y el córtex) están totalmente interrelacionados, lo que explica, desde el punto de vista biológico y psicólogico, la tremenda variedad psicofícisa de los individuos que componen la especie humana.

4. Las personas con conductas agresivas ¿tienen deficiencia en la inteligencia emocional?
Se entiende que toda persona con conductas que no le sean productivas o sanas (puede ser la agresividad, la timidez extrema, una fobia, etc.) experimenta un desequilibrio psicológico que también puede considerarse, bajo el nuevo paradigma, como una deficiencia en Inteligencia Emocional, aunque a mi juicio es mejor seguir usando, por ejemplo, el término 'desequilibrio psicológico', ya que si bien la Inteligencia Emocional incluye los factores cognitivos como parte esencial de su enfoque, la expresión 'desequilibrio psicológico' parece ser más clara al abarcar más explícitamente tanto los factores cognitivos como los emocionales, en cualquier tipo de problema de orden mental.

5- Podemos afirmar entonces que "la mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de carácter emocional, no intelectual"...

Por fortuna la IE es un paradigma holístico, lo cual significa, en otras palabras, que es abarcador, y aunque lo que llamamos 'satisfacción' suele expresarse emocionalmente, a la luz de las recientes investigaciones que son los cimientos de la Inteligencia Emocional, podría decirse con más precisión que una vida satisfactoria es el resultado de correctos procesos cognitivos y emocionales en relación con la realidad que experimenta cada persona.

Cordura

Cuando lo que es bueno para usted
lo hace feliz
y puede actuar para obtenerlo.