marzo 31, 2008

Inteligencia emocional en la politica

Actualmente se tiene un marcado interés por las emociones y los sentimientos como elementos centrales de la comunicación política. Más allá de la vanidad ideológica, de la prepotencia programática, de los gestos envalentonados y desafiantes, de los rostros duros de los candidatos, los votantes prefieren ver y escuchar expresiones que despierten emociones y sentimientos positivos; quieren sentir a los candidatos como personas compasivas, altruistas, corteses, humanas, tiernas, amistosas, cordiales; que apelen a lo mejor que llevamos dentro y nos inviten a crecer como individuos y como sociedad en vez de líderes que juegan con nuestros miedos y nuestras necesidades.

Y es que detrás de cada voto hay un afecto y, para despertar ese interés “los candidatos tienen que seducir sin ocultar sus emociones; desde unas risas, un llanto o una caricia”. Mientras algunos políticos han abandonado el terreno de lo emocional (valores, sentimientos y emociones) y han menospreciado el conocimiento de la percepción ciudadana, otros se están ocupando y utilizan mejor los mensajes y las expresiones.

La mercadotecnia de las emociones que sirve de base a la política de las emociones enfatiza que quienes deciden participar en política orientan su decisión de voto en sus emociones y sentimientos. La política implica la movilización de emociones a favor o en contra de un partido o un candidato. El candidato o partido que triunfa en los comicios no necesariamente es el mejor, es el que es percibido como el mejor por la mayoría de los electores que acuden a votar.

Aceptada y validada la “inteligencia emocional”, los candidatos la están adoptando como parte de su perfil. Y es que las personas que tienen una inteligencia emocional elevada son socialmente equilibradas, sociables y alegres, no son pusilánimes ni suelen pensar una y otra vez. Poseen una notable capacidad de compromiso con las personas o las causas, de asumir responsabilidades y de alcanzar una perspectiva ética; son solidarias y cuidadosas de las relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten cómodos con ellos mismos, con los demás y con el medio social donde viven”.

El tema de la política de las emociones se vuelve más imperativo y atractivo para los candidatos cuando, según los expertos, esa “política de las emociones” es una de las mejores tácticas para conectarse con los electores indecisos (que son los que deciden quién es el ganador) y con los que han perdido confianza en la política. La mejor forma de convencer a los votantes indecisos es utilizar las emociones. Y el canal más emocional de la comunicación política son las imágenes, los colores y la música.

Hay que conectarse emocionalmente con los votantes, hay que hacerse cargo del estado de ánimo de los otros. El liderazgo consiste en estar con la gente, con su sufrimiento, abriéndole horizontes. Pero esto hay que hacerlo sentir más allá del discurso. No solamente se trata de poner el corazón cerca del pueblo, sino al pueblo cerca del corazón. Emocionarse, emocionar, esta es la clave para conquistar votos. Los votantes quieren soluciones, pero también horizontes, sueños y proyectos. Pero sobre todo, quieren candidatos de buen corazón. Así las cosas, los candidatos deberán cuidar más sus emociones y sus expresiones. Y esto debe reflejarse en lo que queda de campaña.

Héctor Rodríguez

Las expectativas pesimistas producen desdicha


Los psicólogos comprueban por primera vez la teoría de la almohada emocional con resultados opuestos a los esperados. Los estudiantes que no esperaban pasar bien un examen se sienten más desdichados que aquellos que esperaban hacerlo bien aunque ambos fracasen.

Una de las leyes de Murphy es la ley sobre la no reciprocidad de las expectativas: las expectativas pesimistas producen resultados negativos, expectativas optimistas producen resultados negativos. No está claro si esto es así, pero parece ser que sí se sabe al menos cómo nos vamos a sentir al final. Esperar lo peor (como la ley de Murphy mencionada) no nos hace sentirnos mejor cuando nos enfrentamos a una decepción.

Mucha gente cree que la preparación mental para el peor resultado en un examen o prueba amortiguará la decepción si finalmente el individuo falla, pero esta idea denominada almohada emocional nunca se había puesto a prueba en un experimento científico. Margaret Marshall de Seattle Pacific University y Jonathon Brown de University of Washington en Seattle han realizado una serie de experimentos para estudiar esta idea.

Primero solicitaron a 80 estudiantes que rellenaran un cuestionario que medía la perspectiva emocional general en la vida de cada uno. Después los estudiantes tenían que resolver un rompecabezas basado en la asociación de palabras con un programa informático. Basándose en esto puntuaron cómo de bien esperaban realizar una segunda tanda de este tipo de pruebas.

A un 50% de los estudiantes se les dio un segundo grupo de rompecabezas que eran un poco más fáciles que los primeros y a la otra mitad más difíciles. Una vez concluida la prueba los estudiantes rellenaban un cuestionario para medir la reacción emocional o cómo de avergonzados o defraudados se sentían.Los investigadores encontraron que los estudiantes que esperaban hacerlo mal se sentían peor que aquellos que también fallaron pero que predijeron que lo harían bien.Como primera conclusión tendríamos que las expectativas pesimistas podrían de hecho exacerbar la desdicha cuando una persona fracasa. Por tanto, el “efecto almohada” de prepararse para lo peor no funcionaría y simplemente te hará más desdichado cuando el fracaso llegue.

El estudio sugiere que la reacción de una persona a una decepción o fracaso está determinada principalmente por la perspectiva que tiene en la vida. Aquellos que esperan el éxito y fracasan tienden a tener en cuenta el lado positivo de las cosas y a pensar que lo han hecho razonablemente bien a pesar de todo.

Pero las personas que tienden a verlo todo de color de rosa tienden además a negar su responsabilidad por el bajo rendimiento que mostrado. En esta segunda parte del estudio, en la que los estudiantes eran preguntados sobre si los resultados de la prueba era una reflejo de su habilidad o no, se comprobó que aquellos que veían la vida de color rosa y fracasaban decían que el test no reflejaba su habilidad.

Por tanto las personas que tienen bajas expectativas tienden a estar abatidos en la vida y quizás menos preparados para lidiar emocionalmente con las decepciones. Y si no consiguen la meta propuesta tienden a culparse a sí mismos. Y por el otro lado los optimistas tienen a echar la culpa de su bajo rendimineto a los demás negando toda responsabilidad.

Basándose en estos experimentos y otros experimentos previos Brown afirma que el mejor modo en el que una persona puede soportar las decepciones es darse cuenta que no tiene tanta importancia y que la persona necesita ser lo suficientemente fuerte para aprender que el fracaso no es tan malo.Sin embargo, algunas veces el pensamiento pesimista puede suponer una ventaja. Anticiparse al fracaso en un examen o a un charla pública puede motivar a ciertas personas a estudiar más o prepararse mejor para así contrarrestar el pronóstico. Los psicólogos llaman a estos individuos “pesimistas defensivos”.Por tanto, y según Julie Norem (Wellesley Collage) , que estudia las estrategias usadas por la gente para perseguir sus metas, debería de haber consecuencias negativas de estar esperando permanentemente lo mejor. Aquellos que continuamente rechazan o ignoran sus fracasos, por ejemplo en el trabajo, deberían de tener la suficiente perspectiva para darse cuentan de que pueden ser despedidos.

La moraleja es que no hay un consejo simple sobre la mejor opción en estos casos, si esperar lo mejor o lo peor. Las expectativas pesimistas producen desdicha, pero las optimistas fracaso e irresponsabilidad.

Marshall M. A& Brown J. D. . Cognition & Emotion, 20 . 43 - 63 (2006).

marzo 29, 2008

Inteligencia emocional en la cocina


El próximo día 26 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el mundo de la neurología orientada a la alimentación tiene una cita.
El Dr. Miguel Sánchez Romera, neurólogo y chef del restaurante L´Esguard, presenta ‘Neurogastronomía: la inteligencia emocional culinaria', su tercer libro realizado con el patrocinio de Lundbeck.
‘Después de 20 años de experiencia en el pensamiento neurológico y neurofisiológico y 12 años también con este pensamiento neurológico en la cocina, tengo la oportunidad de explicar lo que yo denomino: la Neurogastronomía -la inteligencia emocional culinaria' ha indicado.
Este nuevo libro analiza -desde la perspectiva científica del Sistema Nervioso Central y desde el pensamiento culinario -el papel de los cinco sentidos en la cocina, los alimentos cerebroactivos, el construccionismo culinario o el llamado expresionismo orgánico.
A los posibles lectores españoles que lo consigan: si nos quieran contar algo al respecto del libro, recibiremos sus comentarios con mucho gusto.

Libro recomendado

LA PSICOLOGÍA DEL AUTOENGAÑO
de Daniel Goleman

Es un análisis profundo de las diferentes formas en que nos engañamos a nosotros mismos, cómo complicamos nuestras relaciones más íntimas, nuestra vida cotididana y nuestra realidad con el objeto de sepultar hechos y recuerdos dolorosos.

marzo 25, 2008

Elogio de la pelea- Humor

El control emocional no es un mandato religioso, es una herramienta similar al freno de un auto: se usa cuando nos parece necesario y con un propósito. En otras palabras, la autorregulación no significa estar controlados en TODAS las circunstancias, sino cuando se justifique según nuestro criterio, (y el criterio descansa en la autoconciencia).

Texto de Carolina Aguirre (la peleadora):
Odio a casi todos los taxistas, salvo a los que tienen el auto perfumado y no me hablan en todo el viaje. Tengo problemas con la mayonesa, con la gente que me llama mucho, con los desconocidos que me tocan el timbre, con la gente que me invita a su cumpleaños, con las vendedoras, con los operadores de telefonía celular, con la usurera que es dueña de mi departamento, con la gente que condimenta la ensalada en desorden (1. Sal, 2. Aceto/Vinagre, 3. Aceite) y con la gente que me habla en el supermercado.
Me molesta casi todo; tengo un carácter de mierda y no puedo remediarlo. Soy como una vieja mañosa que se pelea con todo el mundo las veinticuatro horas del día.
Sin embargo, ser peleador no es sólo un vicio de carácter. Pelear es también una forma de generosidad, de amor al prójimo. Si no fuese por aquellos que se pelean con todo el mundo, todavía habría esclavos, no existirían los derechos constitucionales y los taxistas nos seguirían cobrando ida y vuelta cuando cruzan la General Paz.
Tengo un spammer llamado Alfredo, por ejemplo, que me envía una gacetilla horrorosa que se llama “Música y vino”. Yo jamás se la pedí ni me suscribí a ese disparate. De hecho, no conozco a nadie que quiera leerla o que haya pedido que se la envíen. A nadie. Todos la odian de igual manera.
Sin embargo, cada vez que la molesta gacetilla vuelve a llegar, en vez de armar un escándalo, todos cumplimos con el mismo ritual: la borramos con resignación esclava, o ponemos un filtro de spam en la casilla de email. Nadie se queja por semejante invasión y falta de respeto. Sólo de vez en cuando alguien escribe diciendo que hay un error y que por favor dejen de enviarle actualizaciones.
En consecuencia, Alfredo piensa que su spam no molesta. De hecho, cree que la gente lo lee, que lo encuentra útil, que incluso esperan que llegue un nuevo número de esa porquería. ¡Es más! Cuando un amigo le pregunta a Alfredo si la gente no lo quiere cagar a trompadas porque les llena la casilla con spam, Alfredo asegura que no; que nadie protesta y que su boletín tiene muy buena llegada con público.
Callarse la boca o pedir que dejen de pasarnos por arriba no sirve de nada. Alfredo sigue mandando su gacetilla virtual convencido de que a nadie le molesta y de que si a alguien le molestara, eventualmente le suplicará que deje de enviarle esa inmundicia.
¿Pero qué pasaría si cien de las miles de personas que tortura con su deforme revistita lo insultaran de arriba abajo, lo denunciaran, le llenaran su casilla de basura? ¿Qué pasaría si varios de nosotros lo amenazáramos de muerte si no deja de invadir nuestra computadora con porquerías que nadie le pidió? ¿Qué pasaría si Alfredo leyera: “Dejá de mandarme tus boletines inmundos. A nadie le interesan, pedazo de imbécil”? ¿Si recibiera una carta documento? ¿Si le pegaran una paliza por idiota? ¿Saben qué pasaría? Alfredo, harto de meses de insultos, enfermo de leer advertencias sangrientas, tendría que buscarse otra forma de publicidad y dejaría de enviar spam para siempre.
Pelear es la forma más práctica de preocuparse por el otro. Lo de poner la otra mejilla es una clara manifestación de egoísmo ¿A quién ayudo dejando que me estafen, me insulten, me pasen por arriba? ¡Al estafador! ¿Qué pasa con los que no saben poner un filtro de spam o tienen conexión lenta? ¡Se joden! Y todo por culpa de protocolos idiotas y excesiva cortesía.
Las personas que se pelean salvan a los futuros clientes de un servicio, a los vecinos que llegan al barrio después de uno, a los compradores que van a pisar el palito al día siguiente. Cada vez que alguien se calla, colabora con los taxistas que nunca tienen cambio ni saben las calles, con las mozas que nos ignoran deliberadamente, y con los vecinos que ponen cumbia a todo volumen los domingos.
Me niego a aceptar que cualquiera va a hacer lo que se le ocurra con mi vida. Así como hay gente que dona sus horas en un hospital, o se va al África a vacunar niñitos, pelearme es mi aporte a la humanidad. Quienes tengan suerte serán reconocidos como la mejor enfermera, el gran médico, el primer hombre que pisó la Luna, el mejor presidente. Yo sólo aspiro a una cosa. Yo quiero ser recordada como la más peleadora.
del blog:
http://www.criticadigital.com/lapeleadora/2008/03/02/por-que-pelear/

marzo 17, 2008

SEMINARIO DE DANIEL GOLEMAN EN MADRID, ESPAÑA


Daniel Goleman analizará:
-¿Por qué el Cociente Intelectual y los logros académicos no predicen un liderazgo de éxito?
-¿Por qué la Inteligencia Emocional es cada vez más importante para los directivos?
-El cerebro y la inteligencia emocional
-Las relaciones interpersonales y el liderazgo de éxito
-The optimal work state for work performance
-Los cuatro componentes de la inteligencia emocional
-Las competencias de los outstanding leaders
-Los 4 estilos de liderazgo más efectivos y los 2 que hay que evitar
-Las best practices para cultivar las mejores habilidades de liderazgo

Y contestará a preguntas como éstas:
-¿Por qué las personas con alto cociente intelectual terminan trabajando para personas con un nivel de inteligencia medio?
-¿Cuáles son las competencias que distinguen a un líder estrella de uno mediocre?
-¿Qué diferencia la inteligencia emocional del cociente intelectual?
-¿Cuál es el mejor modelo de aprendizaje de liderazgo si partimos de una base cerebral de inteligencia emocional?
-¿Cuáles son las competencias que destacan a las organizaciones a nivel mundial por su outstanding performance?
-¿Cuáles son las claves del desarrollo de un estado óptimo de liderazgo para conseguir un alto nivel de eficiencia?
-¿Cómo la autocrítica, la autodisciplina, la empatía y las habilidades sociales están relacionadas con los resultados de negocio?

Para los que deseen inscribirse el evento se celebrará el 14 de Octubre de 2008 en: Hotel Husa Princesa, Madrid Cl Princesa, 40 Teléfono: 0034 91 5422100

marzo 16, 2008

Tips: ¿Por qué es importante no dar excusas? ¿cómo hacer para evitarlo?

EVITAR DAR EXCUSAS ES UNA HABILIDAD EMOCIONAL
Las personas que tienen tendencia a buscar excusas para justificarse acaban gastando la confianza que los demás depositan en ellas. Al fin y al cabo, una excusa siempre es el reconocimiento de que algo se ha incumplido.
Muchas personas recurren a las excusas por el temor de reconocer ante los demás las propias deficiencias. Ese temor nace de la inseguridad para afrontar las consecuencias de las propias acciones, indicador evidente de que quien sufre "la excusitis" no se muestra dispuesto, capaz o motivado para corregirlas.
PARA DESARROLLARLA:
No use excusas ante los demás.
Reconozca tranquila y sinceramente la causa por la que no ha podido cumplir un compromiso. Además de generar confianza en los demás, habrá dado un paso decisivo para que no vuelva a suceder.

Habilidades relacionadas: Autoconciencia y Habilidades Sociales: Comunicación eficaz

marzo 12, 2008

EDUCACIÓN: Una atmósfera de atención


En Varanasi le preguntaron a Krishnaji* qué haría para crear una escuela que reflejara sus enseñanzas.
Contestó: "Ante todo tiene que haber una atmósfera de inmensidad.
Tengo que sentir que estoy entrando en un templo.
Tiene que haber belleza, espacio, quietud, dignidad.
Tiene que haber un sentido de totalidad en el estudiante y en el maestro; un estado de floración, de florecimiento, un sentimiento extraordinario de lo sagrado.
Tiene que haber veracidad, ausencia de miedo.
El niño tiene que estar en contacto directo con la tierra, tiene que existir en él una cualidad de 'lo otro'."
"¿Cómo crea uno esto de manera concreta?"
"Yo investigaría el sistema de enseñanza, la cualidad de la atención", respondió Krishnaji.
"Vería cómo se puede enseñar a niño para que aprenda sin que la memoria sea predominante.
Le hablaría de la atención y no de la concentración.
Averiguaría el modo en que el niño duerme, cuál es su alimentación, cuáles son sus juegos, los muebles que tiene en su habitación; vería que el niño estuviera atento a los árboles, a los pájaros, a los espacios que hay alrededor de él.
Me encargaría de que creciera en una atmósfera de atención."


*Jiddu Krishnamurti es considerado como uno de los grandes filósofos de los tiempos modernos, así como religioso sin religión, orador, escritor y educador.

marzo 11, 2008

Felicidad, creatividad y concentración

Según dice el mito, el artista que es un genio de la literatura o de la pintura, es un ser depresivo y de su sufrimiento surge su creatividad. Una vida miserable produciría esas novelas o esos cuadros maravillosos que tanto admiramos. Sin embargo, una prueba psicológica demuestra que la gente de buen humor es mejor que las demás en las tareas en las que se necesita creatividad, aunque se distraen más fácilmente y se concentran peor en una tarea en concreto.
Parece que tanto para lo bueno y para lo malo la gente feliz tiene problemas para concentrarse.
El experimento se realizó en la Universidad de Toronto por un grupo de psicólogos dirigidos por Adam Anderson. Para poder inducir alegría o buen humor a algunos de los 24 voluntarios se les hizo escuchar una versión jazzística del concierto de Brandenburgo número 3 de Bach. De este modo se podía tener gente emocionalmente alegre (la que había escuchado la música) o emocionalmente neutra (a la que no se les hacía escuchar nada y que formaban el grupo de control). Después, tanto si habían escuchado música como si no, se les solicitaba realizar dos tipos de tareas. En el primer tipo de prueba se les pedía nombrar descriptivamente un conjunto de tres palabras muy distintas. Por ejemplo al conjunto de palabras “bomba”, “divisa” y “cesped” se le podría denominar con la palabra “poder”. Para este tipo de ejercicio se necesitaba creatividad.En el segundo tipo de tarea se les pedía reconocer en una pantalla una letra dada dentro de una cadena de letras que aparecían secuencialmente de manera rápida, como por ejemplo encontrar la N en la secuencia H H H N H H H H H. Se midió el tiempo de respuesta de los participantes, que se supone es mayor cuanto menor es la concentración del sujeto, para evaluar así su concentración. Por tanto, para realizar bien esta tarea se requería mucha concentración y escasa distracción.Según los resultados la gente de buen humor realizó el primer tipo de tarea bastante mejor que el segundo tipo de tarea en relación al grupo de control.Esto sugiere que la gente alegre es más receptiva a todo tipo de información. Siendo más positivo, el individuo tiene mejor acceso a cosas que normalmente ignora y tiene una visión más panorámica del mundo.Por el contrario, según los investigadores ya propusieron hace tiempo, las emociones negativas hacen que las personas tengan una “visión túnel” o un filtro a su atención. Las emociones positivas rompen el filtro y aumenta la creatividad, pero deterioran la concentración al dispararse las distracciones.
En cuanto la legenda del artista maldito, Anderson especula que la creatividad podría ser una forma de automedicación que da al artista la oportunidad de poder adoptar una actitud positiva. Los resultados se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences.
http://neofronteras.com

marzo 07, 2008

Control Emocional


Tips:

Una manera efectiva de no escalar en un conflcito con una persona que nos llenó de furia o enojo, es dar vuelta la espalda y no mirarle. Lo contrario aumenta el reto de ambos y es muy probable que se continúe hacia situaciones poco recomendables.

marzo 06, 2008

Taller y Conferencia de Abel Cortese en La Paz, Bolivia



Abel Cortese, director de nuestro portal, fue invitado por Success Formación Contínua a realizar una conferencia magistral y un taller en la ciudad de La Paz, en Bolivia.

Acá el resumen de las actividades:

CONFERENCIA Y TALLER DIRIGIDOS A:
Ejecutivos del nivel alto y medio de las empresas y de las instituciones dedicadas a la producción de bienes o servicios en general.
OBJETIVOS :
Promover la difusión y la aplicación de los mejores criterios y procedimientos para el desarrollo empresarial, especialmente en el ámbito de las relaciones profesionales y laborales, para el mejoramiento de la productividad de las empresas.
METODOLOGÍA:
La metodología de Abel Cortese se fundamente en la naturaleza de la Inteligencia Emocional, de modo que tanto su Conferencia Magistral como el Taller que dirigirá son la mejor demostración de cómo aprovechar las virtudes de la inteligencia emocional. En el proceso acude mucho más al estudio de casos que a la teoría y atiende a los cuestionamientos y problemas de los participantes de manera que la orientación de las actividades sea eminentemente práctica.

TEMARIO:
CONFERENCIA MAGISTRAL
“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA COMPETITIVIDAD”

Paradigmas para el Desarrollo Organizacional para el Siglo XXI.
La Mente Humana (intelecto y emociones).
El Cociente de Éxito (Investigación realizada por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations).
Las Competencias Emocionales.
Significado de las emociones en las Organizaciones.
Cuatro funciones clave de las emociones en las Organizaciones.
Límites y alcances de la Inteligencia Emocioanal en la vida laboral y empresarial.
Las cinco Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional.

CURSO – TALLER
“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO Y LA EMPRESA”

Taller dirigido hacia el conocimiento y los beneficios directos de la Inteligencia Emocional (buena salud y manejo del stress, bienestar psicológico, relaciones armoniosas y motivación), y sus cinco Habilidades Prácticas (Autoconciencia, Autorregulación, Motivación, Empatía y Destreza en las Relaciones), en el ámbito del trabajo y de la empresa.

Para compensar las tensiones y liberar nuestro potencial creativo



El psicoanalista Carl Gustav Jung creía que, para desarrollarnos en todo nuestro potencial, las personas debemos entrar en contacto con nuestra naturaleza interior.

Ideó el concepto de ‘juego serio’, que consiste en dar rienda suelta a lo que desea nuestro yo, hacerlo y dejar volar la fantasía. Así, ‘nuestro niño’ regresa a la vida, con su capacidad de ser feliz, sumergiéndose en la experiencia de crearnos una realidad alternativa y gozosa.

El ‘juego serio’ debería usarse como estrategia habitual para compensar las tensiones y liberar nuestro potencial creativo.

Poesía: Siete días

Lunes:

Descubrí tu nota
debajo de la almohada
(agazapada)
¡expectante!
Recorrí línea
a línea
tu cobardía
y me sentí muerta.

Martes:

Evoqué tu imagen una y mil veces.
Descubrí silencios nuevos
jeroglíficos no resueltos
insistí en tu recuerdo
Vagué por los pasillos desiertos
rememorando fantasmas.
Mortificada con el futuro incierto
desee haber muerto

Miércoles:

Me tumbé
durante horas,
inerte
notaba tu recuerdo
horadando mi mente
en oleadas dolorosas
Así,
fui consciente
de tu lenta muerte

Jueves:

Me levanté.
Extenuada de sed
bebí gota a gota
los besos negados
clavé mi hambre
en las caricias nunca dadas
y esperé...

Viernes:

Me quité la piel
y
con ella
tapé todas tus presencias.
Del contestador
tu voz surgíó
no reconocida.

Sábado:

Descorrí las cortinas
tomé chocolate caliente
y
abrí la ventana.

Domingo:

Salí a la calle.

Elena Fuentes

La educación emocional

Las emociones son una parte esencial de la naturaleza humana. Sin ellas seríamos psicópatas. Si, en cambio, las reconocemos y las manejamos de una manera productiva, aumentaremos nuestro desarrollo personal.

La educación emocional no consiste en dejar fluir los sentimientos. Es también muy importante aprender a comprenderlos y a controlarlos.

Ser emocionalmente inteligente significa reconocer las emociones propias y ajenas, su magnitud y sus causas. Poseer habilidades emocionales significa saber manejar las emociones a partir del conocimiento de las mismas. A partir de la educación emocional, aprendemos cómo expresar nuestros sentimientos, dónde y cuándo hacerlo y cómo afectan ellos a los demás. También aprendemos a hacenos responsables de los efectos de nuestros sentimientos.

marzo 05, 2008

Tips: Habilidades Sociales/ Protocolo en los negocios

Habilidades Sociales o Manejo de las Relaciones es una de las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Enocional

Uno de los principales expertos mundiales en relaciones públicas, Henry Rogers, sostiene: 'Desarrollar sus potenciales en las relaciones será más importante para su carrera que todo el conocimiento académico que adquiera en la facultad, más importante en la determinación de su futuro como licenciado en arte, en ciencias, doctor en ciencias económicas, en leyes o incluso en filosofía.
Permítame que se lo presente en forma de máxima: en la medida en que se relacione sensible y adecuadamente (y sí, incluso cautivadoramente) con las personas y los hechos que enfrente, tanto en su trabajo como en la vida personal, tendrá éxito".

LOS SEIS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROTOCOLO O ETIQUETA DE LOS NEGOCIOS SON:

1. Sea puntual.
2. Sea discreto.
3. Sea cortés, agradable y optimista.
4. Interésese por los demás, no sólo por usted mismo.
5. Vístase correctamente.
6. Use un lenguaje escrito y oral correcto.

Las personas entusiastas


Las personas entusiastas tienden naturalmente hacia la forma optimista de la inteligencia, y por ser así, difundirán a su alrededor una atmósfera de confianza, de alegre expectación que hace que los otros confíen en ellos, y que les ayuden en sus esfuerzos. Se circundan a sí mismos con un aura mental de éxito, irradian éxito, y los que se les aproximan, inconscientemente participan de esa irradiación.

No demostrar el entusiasmo sería: tener miedo, no confiar, estar inseguros, pesimistas.

El entusiasmo se desarrolla cultivando el interés y el cariño por nuestra tarea o por nuestras ideas o por las personas. El interés, la confianza y el deseo hacen subir el entusiasmo.

Tips: EL COMIENZO DE UNA RELACIÓN

Mostremos entusiasmo al comienzo de una relación de amistad, de pareja, en el trabajo.

El entusiasmo es una de las formas más eficaces de interesar a alguien: si queremos resultar más atractivos, no temamos demostrar nuestro entusiasmo. Podemos decir: "Me emociona conocerte", o "He oído tantas cosas maravillosas sobre ti". Pongamos emoción en el tono y no ocultemos la excitación que nos provoca conocer a esa persona.
De este modo, podemos estar segurso de que la relación tiene un comienzo positivo.

marzo 01, 2008

Noticias


Implantarán nanorobots en el cerebro.

Será a partir de 2019 y harán más "avispados" a sus portadores.

El robot igualará al humano en ese año con inteligencia emocional incluida.

Se prevé que las máquinas igualen a los humanos de acá al 2019. Los robots y los humanos en el futuro serán uno.

El ingeniero Ray Kurzweil, uno de los inventores más importantes de Estados Unidos, ha hablado para BBC mundo y ha hecho una serie de interesantes predicciones. Asegura, que al ritmo que van las investigaciones, en el año 2019 será la fecha en la que los robots igualen a los humanos. "Estoy convencido de que tendremos tanto el hardware como el software para nivelar la inteligencia artificial a la humana, con toda lo que implica la inteligencia humana -es decir, inteligencia emocional incluida-, para 2029", asegura.

Helen Briggs, BBC Ciencia, Boston

Ideas:

‘Si no hay sentido de confianza en una organización,
si las personas viven preocupadas con cubrirse las espaldas...
la creatividad será una de las primeras víctimas’.


Manfred Kets de Vries

APARICIÓN DE UN CONFLICTO

Las propuestas para el tratamiento eficaz de un conflicto son:

1. Ser consciente de la existencia de los conflictos
2. Evaluar la situación
3. Descubrir nuestro aporte al conflicto
4. Aceptar y valorar la diversidad del otro
5. Definir una estrategia para manejar el conflicto

a. evitar o retirarse
b. ceder
c. imponer
d. negociar